Flores para el desaliento

'Para los que no se consideran tan buenos ni tan capaces como los que los rodean, que esperan el fracaso, que sienten que nunca alcanzarán el éxito, y por eso nunca se arriesgan, ni hacen un esfuerzo suficiente para lograrlo'.

La autoafirmación, como arquetipo, nos habla de los obstáculos que se le presentan al hombre en su camino de evolución y desarrollo,tanto personal, social y espiritual.
La vida pone a prueba al Ser Humano con estos desafíos para descubrirse a sí mismos, y para aprender que la adversidad que se nos presenta en este camino es para, aprender de ella y crecer como seres humanos individuales.
Si eres de las personas que se siente inferior al resto, si sientes que los otros pueden pero tú no; que no vales lo suficiente; que te comparas constantemente con los demás pero para abajo; que valoras lo ajeno pero no lo propio, entonces esta esencia te ayudará a salir de ese estado negativo de tu personalidad.
El sentimiento es de impotencia comparativa, los otros pueden pero él no, se siente incapaz de ser exitoso en algo, por eso no intenta.
Eso sí, admira a los que pueden lograr ser exitosos, no siente envidia, pero sí mucha melancolía por no poder lograr lo que quiere.
Esta esencia ayuda a conectarse con las potencialidades, con las aptitudes del ser humano, como seres individuales, como seres únicos, en otras palabras ayuda a tomar conciencia que se es único, y como ser único se tiene una única misión, por lo tanto no hay necesidad de compararse con nadie. Ayuda a entender que cada persona ocupa un lugar importante en esta evolución.
Al tomar la esencia, la persona comienza a correr riesgos, a vivir la vida intensamente, a no desalentarse por los resultados.
La autoestima comienza a desarrollarse y se adquiere confianza, permitiendo la apertura a su verdadero potencial. La persona se comienza a querer por sí misma.
Agregar un pie de foto.
 'Para quienes se culpan a sí mismos. Incluso cuando algo les sale bien, piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o resultados. Son grandes trabajadores y sufren mucho por los errores que se atribuyen. A veces los errores se deben a otros, pero ellos se los adjudican también en este caso'.

Las personas en este estado negativo, están siempre disculpándose por sus actos, se pueden culpar de lo que hicieron y de lo que no hicieron.
Se sienten desvalorizados, descalificados. Se autoerigen demasiado y con el resto jamás hay exigencias, puede incluso echarse la culpa de algo que no hizo. El sentimiento de culpa anula la posibilidad de desarrollo, no deja avanzar a la persona en este estado negativo, porque va a estar muy ocupada de autoflagelarse para redimirse de sus culpas. El problema es que nunca es suficiente el castigo que se autoimpone.
Es la esencia que ayudará a la persona a revertir sus culpas y aprenderá a perdonarse, a aceptar que es un ser humano común y corriente y que está en todo su derecho el equivocarse, sobre todo en la medida que se aprenda de los errores.
Muchas veces nos equivocamos, o cometemos errores en forma inconsciente. Es una esencia muy liberadora ya que una de las grandes emociones que nos frenan el desarrollo individual, es la culpa.
También nos enseña a dejar de castigarnos por los errores que cometemos y a disfrutar más la vida.
Esta personalidad tiene que aprender que el primer derecho que tiene el Ser Humano al momento de nacer es a "equivocarse". Por lo tanto, en la medida que aprende de sus errores, no hay cabida para el autocastigo.
 'Para los que están haciendo un buen trabajo, siguiendo la vocación de su vida y esperan hacer algo importante, con frecuencia en bien de la humanidad. A veces suelen tener períodos de depresión, cuando sienten que la tarea emprendida es demasiado difícil y sobrepasa el poder de un ser humano'.

Esta esencia trabaja el Síndrome de Atlas, la persona siente que tiene el mundo en sus hombros y tiene que sostenerlo porque es su deber.
Al elegir esta flor habla de una persona competente, eficiente, intuitiva, eficaz. Puede que te sientas un poquito abrumado/a con tus obligaciones.
El tema es que quizás te embarcaste en una tarea, que sabes eres capaz perfectamente de lograrla, y te sientes sobrepasado/a por la responsabilidad que ésta significa.
Te puedes sentir un poco depresivo/a, también cabe la posibilidad que el insomnio esté rondando tus noches, y/o contracturas cervicales. Es un estado transitorio que, por suerte, el abatimiento no dura mucho.
Esta esencia te ayudará a darte cuenta, que la perfección no existe, que el querer hacer todo perfecto para otros, lo único que logras es desgastarte tú mismo/a, y el precio que tengas que pagar puede ser alto.
También dejarás de autoexigirte al punto de caer en este estado negativo, y verás que las metas que te propones las lograrás de igual forma, desarrollando la responsabilidad con límites.
De esta forma evitarás colapsos nerviosos / psicológicos repentinos y a veces físicos, como: falta de concentración, nerviosismo extremo, palpitaciones cardíacas, desmayos, problemas de circulación, etc.
Si tienes ese mandato interno que no haces las cosas bien, Elm te ayudará a sentirte conforme hasta donde llegues.
El aspecto positivo de este carácter es que sus poderosas capacidades por lo general son dirigidas hacia la seguridad, el bienestar o el progreso de otros.
'Para esos momentos que tienen algunas personas, cuando la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas y ya no pueden más. Cuando parece que ya sólo queda por enfrentar la destrucción y el aniquilamiento'.

Como lo dice el arquetipo, para esos momentos donde la persona siente que muere en vida, es una muerte ficticia que vive la persona y de ésta nace un nuevo ciclo de vida.
En otras palabras, para dar lugar a un nuevo comienzo, algo debe morir. Si has sentido la emoción de la angustia extrema, donde se vive la sensación de estar en el pozo más profundo que no sabes cómo salir de él; la total desesperanza y desesperación, entonces esta esencia es la que te salvará de esa situación emocional tan dolorosa.
El estado negativo es la vivencia de que tanto el cuerpo como la mente están soportando los límites de la resistencia, transformándose en un estado insoportable.
La persona daría cualquier cosa por salir de este estado. El efecto de esta esencia es relativamente rápido, incluso si arrastras angustia de muchos años, es la esencia para revertir total y absolutamente esta emoción.
La intensidad de la emoción es tan grande, que la persona siente que no puede ser que se pueda sufrir tanto, es la sensación de que 'me estoy muriendo'.
Este estado puede llevar a la persona a un cuadro muy destructivo. Las personas que han experimentado esta forma de sufrimiento, tienen la comprensión y el deseo de ayudar a todos los que están desesperados.
Ayuda a conectarse con la sensación de que se tiene otra oportunidad y que no se la puede dejar pasar.

 'Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue un accidente o cosas parecidas. Alivia a quienes por un tiempo se niegan a aceptar consuelo'

Al caer en estado de shock, trauma, desconsuelo, se produce una fragmentación de todos los cuerpos del ser humano.
Esta esencia nos ayuda a unificar todos los cuerpos para poder volver a nuestro centro, y sólo desde ahí podremos encontrar lo necesario para hacer frente al dolor que vive la persona y procesarlo en la forma adecuada.
El shock puede ser físico o psíquico, de hoy día o de muchos años atrás. En el caso de traumas la persona se siente desorientada, la conciencia se desordena.
Este estado negativo es transitorio, pero puede aparecer como permanente, sobre todo si la persona ha perdido un hijo, la pérdida más grande que puede sufrir un Ser Humano.
Esta esencia, más de una vez, puede ser de infinita ayuda para el ser humano. Da consuelo al Alma y es la mitigadora de los dolores.
Es una de las cinco esencias que componen el Rescue Remedy, su función es la de neutralizar la situación de trauma o shock. Para lesiones físicas, que representan una experiencia traumática para las células afligidas, esta esencia ayudará en la cicatrización a nivel físico.
El patrón curativo de esta planta es la de dar paz interior, consuelo, ayuda a permitir que el shock pase sin profundizar más el daño.
Nos ayuda a fluir de la situación traumática, a mantenernos en la Unidad, es el bálsamo del Sistema Bach para nuestra Alma.
 'Para quienes han sufrido una adversidad o una desgracia y les resulta difícil aceptarla sin quejas ni resentimiento, pues juzgan la vida de acuerdo al éxito que aporta, Sienten que no han merecido una prueba tan grande, que es injusto, y se vuelven amargados'

El perdón es una virtud que todo ser humano lleva en su Alma, perdonar es parte de la esencia divina de todos nosotros, tiene que ver con el amor, con la humildad, con el reconocimiento y con la capacidad de dar.
En este estado negativo, la persona siente rencor,amargura, rechazo general, todo esto sin verbalizarlo, se lo guarda y no lo comenta.
Y así van por la vida, proyectando en los otros sus propios defectos, culpando a otros de lo que les tocó vivir.
Jamás se hace cargo de los errores que comete, siente que todo es por 'mala suerte'. Quiere que todo les llegue sin esfuerzo, están siempre descontentos, molestos,con caras largas, es la 'víctima' del Sistema Bach.
Sienten que todos los quieren dañar. Desarrollan un tipo de paranoia, tornándose irritables, mal genio, pesimistas, depresivos, egoístas, desconsiderados con el entorno.
Siempre piensa lo peor del otro, y esto los hace ser muy agrios en sus comentarios; ve lo negativo de una situación; es el aguafiestas del grupo; sufre internamente sin decirlo.
La emoción de esta esencia es no querer reconocer lo que la persona quisiera hacer por él mismo. Se molesta con el éxito de los otros.
Ayuda a recuperar el sentido del humor; despliega optimismo y fe; ayuda a reconocer sus responsabilidades en las experiencias que viven; a comprender que tiene el poder para atraer pensamientos buenos o malos; que de él depende que le vaya bien y deja de culpar a los otros de lo que le pasa.
Y, sobre todo, ayuda a la persona a dejar de ser vehículo del resentimiento y, a dejar de sufrir por lo que le hicieron. Este es el verdadero perdón, el perdón del Alma.

'Este es el remedio de la limpieza. Para quienes sienten que hay algo no muy limpio en ellos. Con frecuencia se trata de algo aparentemente poco importante. Se desalientan si el tratamiento fracasa. Como este es un agente limpiador, purifica las heridas cuando el paciente tiene motivos para creer que le ha entrado un veneno que es necesario limpiar'.

¿Será que andas por la vida excesivamente preocupada/o de la limpieza? ¿Eres de las personas que limpia la copa en un restaurante? o ¿Cualquier manchita en la ropa es motivo para cambiarte?
¿Será que tienes un profundo rechazo por lo imperfecto, sea físico, de piel o de olores? ¿Será que te miras al espejo y no te gusta la imagen que ves en él?
Para que no pases el resto de tu vida tratando de solucionar tus defectos y los del entorno, ya que sabrás que no existe nadie perfecto, la ingesta de esta esencia te ayudará a sentirte satisfecha/o con tu cuerpo.
Te ayudará a dejar de sentir en tu entorno suciedad, contaminación, etc.
¿Será que sientes vergüenza de ti misma/o, baja autoestima con respecto a tu cuerpo físico? ¿Será que tienes pensamientos sucios y no sabes cómo deshacerte de ellos?
Bueno, esta es la esencia que te limpiará, física y mentalmente todos aquellos pensamientos que no te dejan aceptarte tal cual eres.
Te ayudará a mantener el control completo de tus pensamientos y te conectarás con la sabiduría de ver las cosas en sus proporciones correctas.
Dejarás de parar en detalles y comprenderás que cualquier manifestación de trastorno físico se debe a una desarmonía interior, por lo que estará en tus manos revertir ese trastorno en armonía, haciéndote cargo del mismo.
'Para quienes se debaten y luchan denodadamente por su bienestar o en relación a los asuntos de su vida cotidiana. Intentarán una cosa tras otra, aunque su caso pueda parecer sin esperanzas. Seguirán luchando. Son personas valientes que luchan contra grandes dificultades, sin perder la esperanza ni abandonar el esfuerzo'.

¿Será que llegó el momento de descansar y permitirse disfrutar de los placeres que la vida le brinda al ser humano?
¿Eres de las personas que actúa en forma lineal y de acuerdo a normas y lógica? ¿Será que se superponen tus pensamientos a los sentimientos?
Si tus respuestas son positivas, a esto es justamente lo que se refiere el Ánimus. Es la expresión de la imagen colectiva del hombre, donde siente que su misión es la de proteger y defender al débil.
Desde el punto de vista de estas personas, los aspectos más relacionados con el Ánimus se refieren a la fuerza. Esto lleva a la persona, sea hombre o mujer, a pasar por la vida constantemente auto exigiéndose, con un estricto sentido del deber, todo esto en forma exagerada.
El trabajolismo es una gran característica de este estado negativo.
Son adictos al trabajo, trabajan de sol a sol, no importa cual sea el trabajo, el tema es cumplir con ahínco y sin quejarse.
Y así se les va la vida, sólo trabajando. El problema es que dejan de lado a sus vínculos más cercanos, pareja, hijos, desde el punto de vista afectivo.
Al tomar la esencia, la persona aprende que la vida no es una lucha, sino un 'acuerdo'; que cuando más lucho más resistencia genero; da capacidad de delegar, de pedir, de compartir y de disfrutar del tiempo libre.