Flores para los Miedos

Bach agrupó las Esencias Florales en diferentes grupos.
Describiré en este sector las Flores relacionadas con los miedos.

"Para los que tienen miedo a sufrir una excesiva tensión mental, a perder la razón, hacer cosas horribles y espantosas que no desean y saben incorrectas y, sin embargo, aparece la idea y el impuso a hacerlas"
Al elegir esta flor, puede que estés pasando un momento transitorio donde sientes que vas a explotar, por un lado o por otro.
Trata de revisar a qué parte de tu vida está relacionado este tema. ¿Será que es necesario pensar bien las cosas antes de hacerlas? ¿Será que por una pérdida de control hagamos algo de lo cual nos podamos arrepentir? ¿Será que te sientes en medio de una tormenta y lo que tienes que hacer es aprender a confiar en la brújula del Alma? ¿Será que el autocontrol que tienes sobre ti mismo y, al mismo tiempo, el miedo a perder el control, hace que te demuestres con un bloqueo afectivo?
La sombra es todo lo que no aceptamos de nosotros mismos, lo que no nos gusta de nosotros mismos y lo reprimimos en el subconsciente y de una forma u otra, la proyectamos en otros. En estado negativo, la persona siente que algo que él rechaza está por saltar, y para evitar la toma de consciencia se descontrola haciendo cosas impulsivas, pudiendo llegar, en forma extrema, a hacer cosas impulsivas, desmayos, insomnio, compulsiones adictivas obsesivas.
Esta Esencia despierta el impulso intuitivo de la fuerza del cambio, a arrojarse a lo desconocido que no quiero ver, a caminar por el abismo confiando en la providencia.
Al tomar esta esencia, podrás conectarte con tu espontaneidad, a dejar de ser meticulosos y obsesivos.
Nos ayuda a tener un franco diálogo con nuestra sombra, a tener la capacidad de sumergirnos en las capas más profundas de nuestro subconsciente y a tomar conciencia de nuestra realidad interior, dejando fluir en forma espontánea nuestras emociones.

"Temores vagos y desconocidos para los que no hay explicación ni razón. No obstante el paciente puede estar aterrorizado por algo terrible que va a suceder y que no sabe qué será"

Este tipo de miedo se relaciona con temores vagos, desconocidos, irracionales y repentinos, los que no tienen explicación ni razón. La persona siente que algo va a pasar y no sabe qué, siente miedo a algo y no sabe a qué.
Estos miedos pueden aparecer en sueños, manifestándose en pesadillas, en sonambulismo, diálogos en voz alta al dormir, esta puede ser la razón del miedo a la oscuridad, sobre todo en niños.
Si esta flor fue elegida, quizás existe la posibilidad de que estés viviendo un período transitorio en tu vida, donde sientes cosas a las cuales no les puedes dar una explicación lógica.
Puede que estés con pensamientos apocalípticos, o que estés con sensaciones de acechanza. La persona que tiene la mente permeable, que de alguna manera esto implica debilidad, podrían entonces filtrarse ideas negativas de otras personas. Aspen protege de la psique colectiva.
Esta maravillosa flor te invita a sentir mayor confianza interior, disminuye el miedo a lo desconocido y aclara la percepción de lo que hay detrás de él. En otras palabras, Aspen ayuda a poner afuera nuestros fantasmas, a facilitar el contacto con los planos sutiles, eliminando el miedo a lo desconocido.
Trabaja la sensibilidad al frío, el miedo paranoide; a ser castigado por fuerzas sobrenaturales; cubre toda la dimensión religiosa y espiritual del hombre.

'Para el miedo a las cosas del mundo: la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan sus miedos en silencio y secretamente, sin hablar de ellos libremente con los demás'.

El miedo está relacionado con una respuesta de la persona frente a una situación peligrosa de la vida cotidiana o concreta.
El miedo es importante en la vida, porque nos ayuda a evitar enfrentarnos a peligros o a riesgos innecesarios.
Cuando vivimos la vida, constantemente presos de esta emoción es porque algo no anda bien en nuestra personalidad.
El miedo muchas veces nos impide dar el paso necesario, y en la medida que no los enfrentamos, el miedo sigue creciendo.
El estado negativo se caracteriza por sudoración y se ruboriza con facilidad. De apariencia frágil y es común que tengan el pecho hundido e inclinado hacia delante, pueden sufrir de cifosis postural.
Se llegan a enfermar si tienen que enfrentar una situación que no quieren afrontar. El miedo Mimulus es simple reconocerlo ya que se puede precisar 'tengo miedo a ……', siempre es a cosas conocidas, cosas que la persona puede verbalizar.
Si eres de las personas que le transpiran las manos frente a situaciones determinadas, entonces podrías ir pensando en esta maravillosa flor.
Si sientes que eres tímido; que tienes que sentirte protegido por otro; que tiendes a desarrollar vínculos de co-dependencia; que no soportas la idea de tener que hablar en público; que prefieres estar solo y tranquilo para evitar cualquier tipo de abuso; que de alguna u otra forma te estás siempre protegiendo de que te hagan daño, entonces esta es la flor que te ayudará a salir de este estado negativo.
Nos ayuda a desarrollar el valor y el coraje para enfrentar situaciones. Nos despierta el héroe/heroína interno/a que todo ser humano tiene en su interior.


'Para quienes encuentran difícil no preocuparse por los demás. Con frecuencia han dejado de preocuparse por sí mismos, pero pueden sufrir mucho por los seres queridos, anticipando con frecuencia alguna desgracia que pudiera ocurrirles'.


¿Eres de las personas que se angustia y se inquieta por los otros? ¿Te pasa con personas de quienes dependes emocionalmente? ¿Te has dejado de preocupar de ti mismo/a y andas muy preocupado/a de lo que le podría pasar a un ser querido?
Esta esencia se relaciona con las personas que se mimetizan con otras.
Pueden llegar a sentir lo que le sucede al otro, aún a kilómetros de distancia. Esta esencia trabaja todo lo relacionado con el apego.
¿Será que me apego para no hacerme cargo de mi mismo/a?.
Este miedo tiene que ver con un miedo en ausencia, si no está la persona me preocupo por algo que le pueda suceder y, generalmente, esa preocupación puede ser un tanto catastrófica.
¿Te gustaría que te dijera que esta hermosa flor te ayudará a cortar todos esos lazos invisibles que te atan a otros y no te dejan evolucionar ni a ti ni al otro? Sean hijos, pareja, amigos, etc.
¿Eres de las personas que suele tener relaciones enredadas, no correspondidas, apegadas y, sientes miedo de perder al otro/a, a no volverlo/a a ver? ¿Amas a quien no te ama?
Bueno, esta esencia te ayudará a romper con todos esos lazos simbióticos y a conectarte con esa maravillosa libertad, la que todos nos merecemos, aceptando el destino del otro.
Te ayudará a no involucrarte en exceso y a no interferir en la recuperación y desarrollo de los demás. También ayuda a mantener la mente en calma en situaciones de emergencia.


'El remedio de emergencia. Es el remedio de emergencia para los casos en que parece ya no haber esperanzas. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando el paciente está muy asustado o aterrorizado, o cuando su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean'.

Este estado emocional es de terror, pánico, miedo paralizante. Por esto es que esta esencia ayuda en casos de emergencia como accidentes, enfermedades súbitas, robos, asaltos, ataques violentos, violaciones, desastres naturales, guerras, etc.
Esta esencia trabaja el mecanismo de 'lo inesperado' o 'mecanismo de alarma'.
Es decir, ayuda a la persona a abrirse a situaciones graves de la vida y a reaccionar de forma adecuada. Es una excelente flor para los casos de 'Crisis de Pánico', ayuda a la persona, junto con otras flores, a sanarse desde lo más profundo de su Ser, de este síntoma mental.
En casos muy graves, la persona puede perder la visión; el tacto; el habla; las sensaciones; el gusto, etc. Esta esencia nos ayuda a deshacernos de una identidad que ya no nos sirve, a trascender la identidad, a liberarnos de apegos, de creencias y equipaje que ya fue superado.
Nos ayuda a saltar a lo inesperado, a lo súbito, desarrollando la valentía y el altruismo. Es una excelente esencia para tomar en cuenta en exámenes, donde la persona se expone frente a una comisión o a un profesor.
Esta esencia ayudará a prevenir las lagunas mentales y a dar un buen examen. Para aliviar los casos de emergencia extrema. Para los terrores nocturnos de los niños. Para cualquier tipo de parálisis, mental física, espiritual, etc.